Observatori Socioeconòmic de la Marina Alta

RubenChesa-Benissacalle11
RubenChesa-sombrillasCalpe11
RubenChesa-panoramicaOlta-Bernia-Benissa11
previous arrow
next arrow

Observatori Socioeconòmic de la Marina Alta

Taxa d'atur - Marina Alta

Taxa d'atur segons edat - Marina Alta

Taxa d'Atur, evolució trimestral

A cierre de ejercicio 2023 aumenta la tasa de paro en la Marina Alta en algo más de medio punto logrando en este último trimestre la cuota de 12,45%, aumentos típicos en los últimos trimestre de año, a excepción del 2021, año de plena recuperación del año pandémico. Si bien, este cuarto trimestre de 2023 coincide con el fin de la campaña navideña y por tanto un período donde cierra un mes de diciembre con pequeñas subidas de los demandantes de empleo y caídas de la afiliación ante la bajada del turismo, sobre todo en las zonas más litorales. Sin embargo, estamos hablando, de una balance positivo, más aún, si consideramos que estamos ante la tasa de paro más baja de la comarca de la serie analizada, después de los dos anteriores trimestres, donde se registró las menores de todas ellas (11,84% y 11,78% en 3er y 2º trimestre respectivamente). Tendremos que ver más adelante si este periodo de bonanza laboral se mantiene o por el contrario se resiente como signos del comienzo de flaqueza del buen momento de la actual situación laboral. De hecho, esta actual tasa de paro está 1,3 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2022 o incluso dista en más de 8 puntos a la alcanzada en el 4º trimestre de 2020, y estas cifras mejorar aún más si nos comparamos con el primer trimestre de 2021 (tasa de paro más alta de la serie) donde esta diferencia alcanza los 9 puntos. La cifra alcanzada en este cuarto trimestre en la Marina Alta (12,45%) es la más baja respecto a la Comunitat Valenciana (13,30%) y provincia de Alicante (15,48%).

La recuperación del empleo que se inicia a comienzos de 2021 se refleja en un descenso gradual de la Tasa de Paro trimestre a trimestre en las distintas zonas de la Marina Alta con la salvedad de los vaivenes típicos de periodos estacionales, más acentuados en la zona Interior y zona Costa y menos marcados en la zona Intermedia, con todo ello, esta recuperación se cuantifica en la variación porcentual entre el cuarto trimestre de 2020 y este cuarto trimestre de 2023, donde la diferencia resalta en mayor medida en la zona Costa, con una caída de 9,64 puntos, seguida de la zona Intermedia con un descenso de 6,52 puntos y por último la zona Interior, con una recuperación traducida en una caída de la tasa de paro en 5,17 puntos. Así que se observa un notable descenso de la tasa de paro en las distintas zonas en estos dos últimos años, hasta alcanzar una tasa del 11,9%, 13,08% y 15,74% en las zonas Costa, Intermedia e Interior respectivamente. La mejora de este cuarto trimestre respecto al tercer trimestre de 2023 se ve reflejado únicamente en la zona Interior, donde su tasa de paro disminuye en 2,07 puntos. La zona Intermedia, por el contrario, ve una variación prácticamente plana en su tasa de paro, pues varía en un +0,07. Y la zona Costa es quien soporta el peso de esta subida trimestral, aumenta respecto al 3er trimestre en 1,03 puntos. Hay que tener en cuenta que esta ligera ventaja porcentual de la zona Interior respecto al trimestre anterior no revierte su situación laboral, pues así como las zonas Costa e Intermedia mantienen las menores tasas de paro de la serie analizada (al igual que el trimestre anterior), la zona Interior dista este último trimestre a las tasas de paro obtenidas en el resto de zonas.

Si tomamos como referencia el último año, la Tasa de Paro en la Marina Alta se ha reducido en cerca de 1,3 puntos respecto al cuarto trimestre de 2022. Desde esta perspectiva anual, el mercado laboral va perdiendo fuelle. Alcanzado la tasa de paro trimestral más alta, 21,46% en el primer trimestre de 2021, comienza una recuperación del empleo con caídas trimestrales sucesivas, lo que implica descensos interanuales de hasta 6,06 puntos porcentuales (1er trim. ’22 respecto 1er trim. ’21). Es a partir de este primer trimestre del 2022 cuando la variación trimestral interanual va perdiendo fuelle trimestre a trimestre, pese a diferencias favorables traducidas en caídas de la tasa de paro. Por zonas, la zona Costa vuelve a experimentar el mayor descenso interanual en su tasa de paro, -1,57%, mientras que la zona Intermedia experimenta una caída de -069% y la zona Interior la menor caída con -1,17% respecto al cuarto trimestre de 2022.

Se observa que el comportamiento de este indicador en la provincia y la comunidad autónoma mantiene la misma tónica al de la comarca, pero ambos con descensos más moderados. Así, durante el último año, la Tasa de Paro de la Marina Alta ha estado siempre por debajo de las de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante, sobre todo, de esta última, con una diferencia de prácticamente 3 puntos porcentuales en este último trimestre de 2023; con respecto a la Comunitat Valenciana, dicha diferencia se sitúa en 0,85 puntos. La variación interanual de la Tasa de Paro por tanto favorece a la comarca, esta caída del 1,3%, es más acentuada que la producida respecto al cuarto trimestre de 2022 en la provincia de Alicante y Comunitat Valenciana, cuyas tasas caen en un 1,2% y 0,8% respectivamente .

Por último, si analizamos este indicador por los tres grandes grupos de edad (menores de 25 años, entre 25 y 44 años, y mayores de 44 años), se observa una tónica parecida a la comarcal para los grupos entre 25 y 44 años y para los mayores de 44 años; descenso generalizado de la Tasa de Paro desde inicios de 2021 pese a ligeras alteraciones y con un aumento en este último trimestre, más pronunciado en el grupo de 25 a 44 años (+0,95 puntos porcentuales) y más leve para el grupo de mayor edad (+0,39%). Sin embargo, si analizamos la evolución en esas mismas fechas para el grupo más joven (<25 años), se observa esas notables alteraciones de la Tasa de Paro propias de la eventualidad temporal de este colectivo en el mercado laboral, pero con un sustancial matiz, en este cuarto trimestre de 2023 se produce el aumento más tenue de los distintos grupos de edad respecto al tercer trimestre.

Por tanto, en el tramo de edad entre 25 y 44, se observa un aumento en el último trimestre hasta alcanzar una Tasa de Paro del 10,2%, la tasa de paro más baja por grupos de edad junto a la del colectivo más joven (<25 años), con un 10,25% . En los mayores de 44 años, se observa ese aumento hasta alcanzar una tasa de paro del 14,38%, la más alta de estos colectivos. Sin embargo, cuando comparamos la Tasa de Paro interanual observamos que el comportamiento más favorable se produce entre el colectivo más joven, cayendo la Tasa de Paro un 2,46% (-1,09% en el colectivo de 25 a 44 años y -1,39% en los mayores de 44 años).

Missió de l'Observatori

L'Observatori de la Marina Alta és un instrument de coneixement i anàlisi de la realitat socioeconòmica dels 33 municipis que integra la comarca.

L'Observatori socioeconòmic de la Marina Alta té com a objectiu difondre dades del mercat laboral, econòmic i territorial dels seus municipis amb l'objectiu de fer més transparent el funcionament i facilitar la presa de decisions dels agents socials i econòmics que intervenen. Es treballa per generar i oferir l'evolució de la informació socioeconòmica rellevant i desagregada a nivell municipal amb l'interés per prestar uns servicis més eficients però també per a desenvolupar unes economies locals més competitives.

El seu contingut d'informació estadística sobre distints aspectes del territori té vocació de creixement i d'actualització permanent. L'Observatori Marina Alta, forma part dels projectes desenvolupats pel CREAMA dins de l'Acord Comarcal en Matèria d'Ocupació i Desenvolupament Local en la Marina Alta.

Taxes Rellevants - Última dada

Índice de envejecimiento (2023) 184,81%
Taxa de dependència (2022) 60,03%
Taxa d'activitat (2023, 2n trimestre) 73,30%
Taxa de Població No Activa (2023, 3r trimestre) 39,33%
Índex de renovació de la població activa (2022) 58,85%
Taxa d'atur (2023, 3r trimestre) 11,84%

0

Població total Marina Alta

La població total de la comarca (2022) ha augmentat en 4.633 habitants respecte a l'any anterior (2021)

0

Població ≥65 anys Marina Alta

Al voltant d'1 de cada 4 habitants de la Marina Alta té 65 anys o més (2022)

0

Edat mitjana Marina Alta

La Marina Alta és la comarca més envellida de la província d'Alacant. La seua mitjana d'edat se situa per damunt dels 46 anys (2022)

0

Renda mitjana Marina Alta

La renda mitjana per unitat de consum (2022) és un 21% menor que la mitjana autonòmica (17.444€)

L'atur baixa en 93 persones al febrer a la Marina Alta i el mercat laboral gana 865 cotitzadors

L'Observatori Marina Alta analitza en la seua última infografia el mercat laboral el mes de febrer a la Marina Alta. El mercat laboral registra valors positius tant en afiliats, desocupats com a contractació.

Bona arrancada d'any per a l'ocupació a la Marina Alta, però amb matisos

L'Observatori Marina Alta analitza en la seua última infografia el mercat laboral el mes de gener a la Marina Alta. Bona arrancada d'any per a l'ocupació, però amb matisos. 2024 ha començat amb augments de l'atur i caiguda de l'ocupació.

L'atur baixa aquest 2023 un 8% anual a la Marina Alta, encara que tanca desembre amb augments de demandants d'ocupació

L'Observatori Marina Alta analitza en la seua última infografia el mercat laboral el mes de desembre a la Marina Alta. L'atur baixa aquest 2023 un 8% anual a la Marina Alta, encara que tanca desembre amb augments de demandants d'ocupació.

El perfil demogràfic remarca tendències marcades a la Marina Alta

L'Observatori Marina Alta a través de l'anàlisi del cens anual de població 2023 analitza el perfil demogràfic de la comarca i remarca tendències marcades a la Marina Alta.

Novament l'atur augmenta i la creació d'ocupació baixa al novembre a la Marina Alta

L'Observatori Marina Alta analitza en la seua última infografia el mercat laboral el mes de novembre a la Marina Alta. Novament l'atur augmenta i la creació d'ocupació baixa al novembre a la Marina Alta.

Les últimes dades sobre les Persones amb Diversitat Funcional

L'Observatori Marina Alta en commemoració del Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat, s'evidencien dades significatives que reflecteixen la realitat d'aquest col·lectiu a la Marina Alta.

Les últimes dades sobre la violència de gènere conviden a la reflexió

L'Observatori Marina Alta analitza les dades sobre la violència contra la dona. Encara que les denúncies per violència de gènere disminueixen, les ordres de protecció i delictes augmenten. Un recordatori que la lluita contra la violència de gènere ha de continuar.

L'Observatori Marina Alta ha sigut seleccionat com un dels 50 millors datasets amb propòsit social de 2023

L'Observatori Marina Alta ha sigut seleccionat com un dels 50 millors datasets amb propòsit social de 2023. Es tracta d'una iniciativa a nivell nacional on s'han recollit els millors conjunts de dades amb enfocament social.

De nou augmenta l'atur a l'octubre i cau l'afiliació, la seua major caiguda des de setembre de 2022 i major caiguda en un octubre des de 2018

L'Observatori Marina Alta analitza en la seua última infografia el mercat laboral el mes d'octubre a la Marina Alta. De nou augmenta l'atur a l'octubre i cau l'afiliació, la seua major caiguda des de setembre de 2022 i major caiguda en un octubre des de 2018.

Cau al setembre l'afiliació i augmenta l'atur a la Marina Alta, però amb les variacions més favorables en aquest mes de la sèrie històrica

L'Observatori Marina Alta analitza en la seua última infografia el mercat laboral el mes de setembre a la Marina Alta. Cau l'afiliació i augmenta l'atur a la Marina Alta, però amb les variacions més favorables en aquest mes de la sèrie històrica.

L'atur es manté, però cauen les afiliacions i les contractacions es desplomen a la Marina Alta

L'Observatori Marina Alta analitza en la seua última infografia el mercat laboral el mes d'agost a la Marina Alta. L'atur es manté, però cauen les afiliacions i les contractacions es desplomen a la Marina Alta.

PACTE’MA. Potència la visibilitat dels seus projectes a través de Telegram

PACTE’MA. potencia la visibilitat dels seus projectes d'innovació a través de Telegram. Per a mantindre actualitzada a la ciutadania de primera mà.

Entitats de l'Acord Comarcal en matèria d'Ocupació i Desenvolupament Local en la Marina Alta

Contacte

Amb la idea de gestionar la seua petició com més prompte millor pot posar-se en contacte amb nosaltres enviant un correu electrònic a la següent direcció o per mitjà del telèfon que es mostra a continuació:

O bé poden emplenar el següent formulari per a fer-nos arribar la seua sol·licitud.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...

ACCEPTAR
Avís de cookies
caValencià